Objetivo:
Contribuir a cerrar la brecha digital


Esta iniciativa parte de la apuesta de la Asociación E3 futura y el grupo Telefónica por acercar las nuevas tecnologías a aquellos que no tienen contacto permanente o acceso a conocimientos sobre los avances de la Red. Las experiencias previas realizadas por Campus Party en Brasil, Colombia y España avalan la importancia de estas acciones. En San Salvador, gracias al apoyo de SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y el gobierno del país anfitrión de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Polideportivo Ciudad Merliot acogió a miles de salvadoreños para que experimenten los beneficios de Internet.



Reducir la brecha digital contribuye decisivamente al desarrollo de los países y en Campus Party son los propios ciudadanos quienes impulsan dicha innovación. Fue a través de acciones como el Bautizo Digital, la formación de profesores en el uso de la tecnología como recurso educativo, de la presentación de iniciativas y proyectos de los campuseros en inclusión digital.

Bautizo Digital

Campus Party Iberoamérica contó con una zona dedicada a que miles de ciudadanos reciban su "bautizo en Internet". Miles de personas tuvieron la oportunidad de dar sus primeros pasos en la Red con la guía de colaboradores especializados y contenidos multimedia interactivos (vídeo, audio y texto). A través de esta iniciativa pudieron aprender más sobre los usos habituales de Internet como el correo electrónico, la navegación, las redes sociales o el gobierno en línea; así como las diferentes formas que hay de divertirse, relacionarse, aprender y producir contenidos a través de la Red.



Este "Bautizo Digital" hizo parte de las actividades y montaje que ofrecio el espacio de Inclusión Digital, que constó de 400 metros cuadrados y estuvó equipado con más de 100 computadoras de última generación conectadas a Internet a través de Banda Ancha.



Los asistentes al Bautizo Digital realizaron un recorrido de aproximadamente una hora por estas actividades interactivas asistidos en todo momento por monitores especializados. Entre los colectivos participantes hubo grupos de la iniciativa Pro-Niño de Fundación telefónica, grupos de docentes y estudiantes de escuelas públicas y de formación profesional, amas de casa, jubilados y asociaciones civiles.



Formación para docentes

Con la colaboración de Fundación Telefónica y Educared se realizaron actividades de formación en métodos de enseñanza con nuevas tecnologías, en las que participaron docentes salvadoreños convocados a través del Ministerio de Educación del Gobierno de El Salvador. 


Grupos de discusión de Inclusión Digital

Los participantes en Campus Party Iberoamérica de cada uno de los países tuvieron la oportunidad de reunirse en grupos de socialización, acción, interacción y reflexión sobre temáticas que ayuden al desarrollo humano de las sociedades Iberoamericanas a partir de la disminución de la brecha tecnológica y la democratización del acceso a internet. Estos espacios de construcción de conocimiento se desarrollararon durante los tres días del  Campus Party en dos momentos diferentes, en la mañana estarán enfocados en la construcción de una  discusión propositiva que discierne sobre: web social y nuevos medios de comunicación, educación y apropiación tecnología, nos interesa pensar en la sostenibilidad de todos estos proyectos.

 

En la tarde se desarrollaró un espacio de socialización, acción e interacción que buscaba rastrear en un board físico y virtual, los lugares comunes donde se encuentren los proyectos, a nivel de diseño, de estructura, de reflexión,  de proposición, entre otras.

Los grupos contaron con un dinamizador que se encargaró de ordenar las ideas para generar entre todos un documento final. El cual fue entregado a los Jefes de Estado presentes en la cumbre, donde se recogieron las sugerencias salidas del corazón de la Internet Iberoamericana, con iniciativas prácticas y medidas propuestas para disminuir la Brecha Digital en la región, así facilitar el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo social y económico que ofrece la Red.

Para mayor información escribir a inclusiondigitalcampusparty@gmail.com