Hace unos dos millones de años el ser humano empezaba a dar los primeros indicios de conciencia. ¿Cuáles serían las primeras preguntas de aquellos Australopitecos como seres inteligentes?


Antes incluso de preguntarse el por qué de las cosas, esos seres mirarían al cielo y verían dos astros, el sol y la luna. No nos cabe duda de ello por tantos restos que nos han dejado en tantas culturas prehistóricas en todos los continentes.


Los astros provocaron en aquel ser humano primitivo una inquietud que fue el origen de las primitivas religiones que adoraban al sol, los primeros intentos de predecir las efemérides de los astros y el motivo de la curiosidad que ha caracterizado al ser humano desde entonces.


En Campus Party Iberoamérica quizimos tener muy presente a la madre de todas las ciencias y hacer sentir que, a pesar de su antigüedad, es la más moderna de todas ellas y la que con más ímpetu demanda de jóvenes talentos y la más avanzada tecnología.                   


Sin duda alguna Campus Party fue el lugar idóneo para que Astronomía, Juventud y Tecnología andaran de la mano.

Por:  Fernando Ortuño



Actividad Colaborativa

Fotografiando estrellas

Fotografiando estrellas

En 1774 el astrónomo francés Charles Messier publicó un catálogo que lleva su nombre, con una recopilación de 110 nebulosas y cúmulos de estrellas que “uno encuentra entre las estrellas fijas sobre el horizonte de París”. Hoy ese catálogo sigue siendo una referencia y, para los astrónomos llegados de toda Iberoamérica a San Salvador, fue también un reto. Entre todos colaboraron para fotografiar –gracias a la posibilidad de la observación a través de Internet y el manejo remoto de telescopios- estos 110 objetos y publicar su logro.


Conferencia

Un Iberoamericano en el espacio

Marcos Pontes


A bordo de una nave espacial Soyuz TMA, el astronauta Marco Pontes llegó a la Estación Espacial Internacional el 31 de marzo de 2006, convirtiéndose de esta forma en el primer brasileño que viajaba al espacio. Pontes compartió su amplia experiencia trabajando en la NASA con los campuseros y analizó las nuevas posibilidades que la tecnología abre a la carrera espacial.  


Conferencia

Otros mundos, otros futuros, un presente. Ciencia y Ciencia Ficción

Astronomía Ciencia Ficción

De la mano de Claudio Pastrana, profesor uruguayo, realizamos un recorrido desde la Astronomía y la ciencia hasta la ciencia ficción que comparte una misma visión del hombre como ciudadano del cosmos. Se abre así más de un futuro posible a partir de ahora.


Conferencia

Ciencia, astronomía y desarrollo en el siglo XXI

Astronomía Ciencia Ficción

Germán Puerta, miembro de la Asociación Colombiana para el Avance la Ciencia y exdirector del Planetario de Bogotá, y Raúl Joya, quien ha participado en el lanzamiento del primer satélite colombiano puesto en órbita el año pasado, hablaron sobre papel de la ciencia en general y la astronomía en particular dentro de la educación pública. Asimismo se abordarón temas como los satélites como herramienta tecnológica que aprovecha la red de Internet, la electrónica, las telecomunicaciones, etcétera.




Observación con telescópios


Foto: Pixelydixel

Como parte de las actividades que ordanizó el áreade astronomía, se invitó a los grupos que asistieron a los bautismos digitáles a realizar observaciones  del sol, la luna y las estrellas a través de telescópios. Una actividad que captó la atención de grandes y chicos quienes descubrieron con Campus Paty la gran boveda celeste .